25 de noviembre de 2015

Xanágenis

Quizá os haya llegado que se ha lanzado el crowdfunding para Xanágenis, un nuevo juego de rol español de fantasía urbana con aspectos bastante originales. He tenido la oportunidad de entrar en contacto con el juego y aquí tenéis una pequeña reseña. 




Sobre maquetación e ilustraciones podéis ver vosotros mismos las imágenes incluidas a lo largo del texto y en la web de Verkami, que incluye un vídeo promocional que no tiene desperdicio, echad un vistazo. Muy bien en este sentido. 

En cuanto a la ambientación los PJs serán miembros de una de las Seis Razas (nada que ver con las que estás acostumbrado, olvídate de humanos, enanos y elfos; lo más cercano que conocerás son los vrogo u hombres lagarto) que habitaban un antiguo planeta devastado por su propio sol hace eones, y que gracias a un ritual arcano han salvado sus almas reencarnándose en humanos de nuestro mundo actual, en la época contemporánea. 

Durante un largo periodo de su vida el sujeto no recuerda nada y es un humano vulgar y corriente. En un momento dado su conciencia se despierta (en el proceso llamado xanágenis), y si conserva la cordura ante la avalancha de increíbles recuerdos poco a poco irá rememorando su vida anterior y descubriendo extraordinarios poderes y habilidades que ya poseía en su pasado. Todo esto sin olvidar su vida humana, en una mezcolanza de vivencias muy interesante de interpretar. Incluso serán capaces de adoptar el aspecto que tenían en su mundo natal. 

Por supuesto los ya despertados con anterioridad han ido estableciendo en la Tierra los antiguos lazos y jerarquías de poder de las que ya gozaban (o no) en el remoto pasado, por lo que el PJ debe decidir si se integra en ellas o prefiere ir por libre. Una soterrada guerra de facciones y razas se está produciendo, derivando a veces en violentos enfrentamientos, y va a ser complicado que los PJs no se vean involucrados, en especial si eran parte en la antigüedad de alguno de esos grupos. 




Para complicar aún más el asunto un viejo enemigo común a las Seis Razas les ha acompañado en su viaje dimensional: los Siervos del Ocaso, una secta de fanáticos que han sobrevivido a través del tiempo y el espacio reencarnándose también en humanos. Estos antagonistas disponen de magia salvaje, sectarios a tutiplén y horrendas criaturas de planos exteriores a su servicio para hacer la puñeta a los jugadores, muy en la línea de Lovecraft. 

Una de las originalidades del juego reside en que eventualmente los PJs sufrirán un flashback que les retrotraerá al mundo original de Khyrdam, donde interpretarán a sus magos, guerreros y exploradores en un mundo fantástico medieval más al uso, “recordando” sus aventuras como si las estuvieran viviendo por vez primera. De hecho en la creación del PJ elaboras a la vez dos personajes en lugar de uno: el humano y el khyrdamita, muy ligados pero cada uno con sus peculiaridades. 

Tanto el mundo de Khyrdam como la Tierra se han recreado al detalle, con páginas y páginas de información que pueden dar muchísimas ideas de partidas, tanto aprovechables en el mundo original como en la Tierra en nuestra época actual. 




Muchas editoriales estarían más que contentas con el equipo de creativos que se halla detrás del juego, desde su aspecto gráfico (ilustraciones y maquetación, bajo la dirección de José David Lanza) al literario, éste a cargo de un viejo conocido del mundillo: Enrique Garrido, autor de Pangea (con Ediciones Sombra) y el más antiguo y descatalogado Phenomena (con La Factoría de Ideas). 

El sistema es sencillo: tiras tres dados y te quedas con el del medio, teniendo que superar una dificultad fija de 4. Las habilidades tienen asociado un determinado tipo de dado, con más caras a mayor nivel (como sucede en Savage Worlds y Cortex Plus). Todo está integrado y se usa el mismo motor de juego tanto para el daño físico como para el estado mental, los ataques arcanos o los enfrentamientos sociales. Sólido y compacto. También tiene rasgos y puntos de karma (como los aspectos de FATE), algo ya común en muchos juegos de estos últimos años. 

En resumen, me ha gustado: aire fresco, buenas ideas, mucha y detallada información bien narrada, un sistema adecuado y coherente, y diversión asegurada durante mucho tiempo. Puede ser la sorpresa de este año que viene.

3 comentarios:

  1. tiene muy buena pinta y estoy tentado de participar pero llevo una saturación de novedades roleras... lo debatiré con la almohada

    ResponderEliminar
  2. Pues solo us falta apuntaros, ya que he visto que estabais interasado en el Verkami

    ResponderEliminar