16 de agosto de 2016

Invisible Sun

No, me temo que en esta entrada de hoy no hablaremos de la famosa canción de The Police. No, hoy comentaremos la recientemente lanzada campaña de crowdfunding para publicar un nuevo juego de rol, con el título de Invisible Sun. El juego será editado por los chicos de Monte Cook Games, con el propio Monte a la cabeza.





Desde que se anunció oficialmente en las Gen Con hace apenas unos días, todo el mundo anda comentado cosas al respecto. La verdad es que sabemos pocas cosas, y lo que se ha planteado no deja de ser curioso cuando menos. En principio por lo pretendidamente novedoso de la propuesta, algo que se verá una vez sepamos más cosas. De momento, desde la editora, además de lo consignado en la propia campaña de mecenazgo, activa desde ayer mismo en la plataforma de Kickstarter, señalan como más relevante las nuevas mecánicas que permitirá jugar más allá de la mesa de juego, incluyendo tres modos de juego bien diversos, que han denominado de la siguiente manera: un modo "social", un modo de "acción" y un modo "alejado" de la mesa de juego, que  presumimos estará apoyado por contenido "online". Por lo visto hasta ahora, el juego tiene un toque surrealista muy destacado (algo que se ha convertido en marchamo de esta editora, a tenor de los títulos publicados hasta ahora), al parecer nuestros personajes viven atrapados en una suerte de realidad alternativa que se desarrolla en un segundo plano, en las sombras, en nuestra Tierra. Así pues, una vez nos aventuremos a descubrir los secretos de este mundo oculto, tendremos que intentar retornar a lo que los autores llaman la "actualidad" También inciden en que Invisible Sun es un juego que gira en torno a los misterios y secretos. De hecho, si nos fijamos en los niveles de mecenazgo de la campaña, cuando más dinero se aporte en cada escalón, tendremos más acceso a determinados secretos de este mundo de campaña. Y quizás aquí reside una de las pegas más importantes de este proyecto, pues los dichosos niveles de mecenazgo son muy onerosos, rondando el más asequible los 197 dólares del ala, a los que habrá que sumar gastos de envío, imagino. Y por este precio recibiremos una bonita caja, eso sí, repleta de contenido, que pueden ver a continuación:





En las pasadas Gen Con, los asistentes pudieron ver una caja prototipo del juego, además de asistir a un panel donde el propio Monte daba cuenta de las peculiaridades de este proyecto.




Siguiendo con el tema, como decíamos antes, nos llama la atención esto de las mecánicas fuera de la mesa, y también la cantidad de material diverso que recibimos en la caja, incluyendo complementos como medallones y la extraña mano repleta de símbolos (ya solo por la mano siniestra esta comprábamos el juego, pero es que nosotros somos así de fetichistas, o tontos, en román paladino). Según podemos leer en el texto de la campaña, con lagunas y una evidente falta de información concisa, declaran que el juego potenciará las actividades alejadas de la mesa de juego, más orientadas a un público adulto, ya talludo, que tiene dificultades para reunirse a jugar de manera regular. Además, las mecánicas alientan este tipo de actividades: es decir, ir más allá de la mesa, poder jugar de "otro modo". El problema radica en que no explican de qué manera se podrá hacer esto. En realidad no sabemos qué estamos apoyando exactamente, y hemos de fiar nuestro dinero a la reputación de su autor, que hoy por hoy es incuestionable, al menos en lo que toca a sus campañas de mecenazgo. A lo mejor es una chufa tremenda, o resulta de una genialidad deslumbrante. Y esto es lo que nos resulta más llamativo de todo esta movida surrealista, y a la vez inquietante. Por supuesto, lo original que resulte el juego, a la postre, determinará la utilidad del dinero aportado, que es muy considerable, aunque en la misma campaña fomentan la idea de adquirir una caja en conjunto con un grupo de juego, aunando los esfuerzos de varios compañeros para así rebajar el golpe a la cartera. Siendo así, resulta más llevadero... ¡Pero sigue siendo caro! Si bien esto dependerá de cada cual, y seguro que muchos de ustedes valoraran el precio como justo. Nosotros no nos vamos a meter en ese berenjenal.





Sea como fuere, creo que estos proyectos, aunque sea sólo por el esfuerzo añadido de explorar las posibilidades de esta afición nuestra, e innovar en su acercamiento, resultará beneficioso para todos. Veremos si se queda en agua de borrajas o abre un camino nuevo que resulte sugerente para otros creadores, y finalmente logre iluminar otras posibilidades. Aunque, si les soy sincero, soy algo escéptico. Con la edad, que crece pareja a los desengaños y desilusiones, uno se vuelve más receloso, y no termina de fiarse. De hecho, de lo que oigo, no creo nada, y de lo que veo, tan sólo la mitad.






There has to be an invisible sun 
It gives its heat to everyone 
There has to be an invisible sun 
That gives us hope when the whole day's done 
Oh oh oh oh oh oh

5 comentarios:

  1. Al margen de precios o valoraciones de los mismo. Es totalmente espectacular la caja y su contenido.

    ResponderEliminar
  2. Que se necesite tantísimo material para poder jugar me parece una involución. Eso si, Monte Cook es un genio del marketing.

    ResponderEliminar
  3. Me metí en el KS ilusionado por el proyecto, pues llevaba un par de meses siguiéndolo. Me he bajado del carro. Os voy a contar "el secreto" detrás de la tramoya, tán bien montada:

    Preguntabais por el sistema y puedo decir sin temor a duda que será una modificación del Cypher System.

    Sobre las "nuevas y novedosas formas de jugar", me temo que sólo lo son para los yankis :(. En verdad, es lo que muchos llevamos haciendo mucho tiempo y es narrar entre sesiones de juego con uno o dos jugadores las escenas que no están dentro de la propia trama de la partida, jugando escenas en flasbacks o similares y ofreciendo recompensas mecánicas por hacerlo (tokens al estilo FATE).

    En cuanto a la trama del juego, es Kult+Mago fusionado con un un ARG (Augmented Reality Game) muy bién hecho (webs secretas, coordenadas de sitios reales a los que puedes ir para obtener pistas, puzzles encadenados que puedes mezclar con tu realidad cotidiana, ...) todo ello diseñado para romper la cuarta pared y mezcal el juego en tu día a día.

    Sí que es cierto que si eres una persona sin tiempo para currártelo "merece" la pena, porque todas las pistas, los puzzles y los "guiños a la realidad más allá del velo" te los va a dar Monte creados y mascados durante todo un año...

    ResponderEliminar
  4. Pero es que para acceder a la campaña de juego, además de la propia caja, te vas a más de 500 dólares. Por lo que veo y leo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue el segundo motivo. :( Me apena cómo "target" de éste juego éste tipo de cosas...

      Eliminar