20 de octubre de 2016

Reglas de Hardboiled




Con la cercanía del mecenazgo de Hardboiled (que empieza el próximo 1 de noviembre) es menester hablar un poco sobre el sistema de juego.
Pero antes de empezar con la explicación propiamente dicha, es necesario exponer un concepto que permea todo el manual. Harboiled es un juego de investigación que, aunque se centra específicamente en el género que le da nombre, es capaz de manejar toda clase de subgéneros de investigación. Las reglas están particularmente ajustadas para narrar historias de género negro, pero se incluyen en el juego una plétora de reglas opcionales diseñadas para usarse en otros estilos de partida de investigación, y en general otros estilos de juego. Lo que en cierta medida, y así se ha comentado durante el playtest, convierten a Hardboiled en una especie de juego genérico de investigación. A lo largo de este resumen haremos referencia a algunas de las reglas opcionales que aparecen en el manual.



Es necesario indicar que el sistema de reglas de Hardboiled, The Maltese Falcon System, es percentil. Los Atributos y Habilidades se presentan con un valor porcentual, y para superar una tirada es necesario sacar menos que el valor porcentual en una tirada de 1d100.

Creación de Personajes
La creación de personajes es aleatoria. Tanto los Atributos (Vigor, Destreza, Perspicacia, Carisma y Suerte) son aleatorios, así como las Habilidades (de las que hay 24). Aunque el juego también proporciona un sistema de creación de personajes no aleatorio, para quienes prefieran esa clase de métodos.
Primero se generan los Atributos. Vigor, Destreza, Perspicacia y Carisma se crean tirando 1d100 y consultando una tabla, donde se encontrará un valor que hay que sumar (o restar) al resultado de la tirada, generando al hacerlo valores que van de 26 a 100. El atributo Suerte se obtiene lanzando 1d100 y dividiendo el resultado por la mitad.
Una vez se hayan generado los Atributos, calcularemos otros valores, como los Puntos de Vida (que dependen del Vigor), la Pegada (que se añade al daño cuerpo a cuerpo y también depende de Vigor), o el Rango de Movimiento (que depende de Vigor y Destreza). Además, los Atributos de Perspicacia y Carisma proporcionan una serie de puntos que se podrán repartir luego entre Habilidades (los de Carisma solo se podrán gastar entre Liderazgo, Negociar, Persuasión y Presencia).
Tras esto se escogerá la Profesión. Cada profesión proporciona 4 Habilidades Principales (que se generan tirando 1d100 y consultando una tabla, donde se encontrará un valor que hay que sumar al resultado de la tirada. Esto generará Habilidades que van de 26 a 100. Además, la Profesión proporciona una cantidad (generalmente 10) de Habilidades Secundarias, que se generan de igual modo, pero los valores resultantes oscilan entre 21 y 80. Por último, la Profesión proporciona acceso a una serie de Dotes Investigativas entre las que escoger un número que variará según la profesión (aunque en la mayoría de profesiones se escogen 6 Dotes Investigativas).
Y con esto se ha finalizado el personaje. Sencillo, ¿verdad?

Dotes Investigativas
Las Dotes Investigativas son una mecánica heredada directamente de Gumshoe, y tienen una clara relación con las llamadas Habilidades Investigativas de aquel juego. Las dotes están directamente relacionadas con ciertas Habilidades y permiten, si se cumplen las circunstancias que las dotes asumen, conseguir pistas como si se hubiese tenido un éxito en la tirada. Lo que no evita que, si no se posee una Dote Investigativa, se pueda usar en un momento muy concreto realizando una tirada por la Habilidad pertinente para encontrar la pista.
Este sistema posibilita tener una narración muy fluida y, como sucede con Gumshoe, permite que lo importante de la partida sea entender y descifrar las pistas una vez se hayan obtenido. Y al probarlo en mesa hemos comprobado que facilita que la narración transite rápidamente de una escena a otra y que los jugadores se puedan centrar en la investigación y la interpretación.
A diferencia de Gumshoe, las Dotes Investigativas no tienen un límite a su uso en partida, pero proporcionamos una regla opcional que establece ciertos límites por partida a los usos de Dotes Investigativas, pues durante el playtest se comentó que a más de un DJ le puede interesar o ser útil tener dicha regla a mano.

Reglas de Juego
El juego, como ya se ha indicado, es un percentil. O sea, se lanza 1d100 y se tiene que sacar un valor igual o menor del que se tenga en el Atributo o Habilidad pertinente.
Las tiradas de Atributo o Habilidad se llaman Controles, y los hay Opuestos, en Grupo, etcétera. Lo habitual, vaya. Las reglas incluyen también consideración sobre como jugar conflictos sociales, aunque no son reglas tan detalladas como las de combate.

Combate
Una de las cosas que nunca he entendido de los sistemas de combate de otros juegos percentiles es que son excesivamente complejos, sobre todo en comparación con la sencillez del sistema de tiradas que tienen. El combate de Hardboiled intenta ser sencillo pero siendo también lo bastante detallado.
Los ataques cuerpo a cuerpo son Controles Opuestos de Pelea contra Destreza (si se esquiva) o Pelea (si se intenta parar el ataque). Los ataques a distancia, por el contrario, no son Controles Opuestos.
El juego contiene reglas para desarmar, dejar inconsciente, ráfagas, fuego de cobertura, y muchas más situaciones, aunque para mantener el juego lo más sencillo posible hemos intentado que estas mecánicas sean considerablemente similares. Como he dicho, la idea es que sea sencillo pero detallado.
Es necesario indicar que el combate, tal como se plantea, refleja el estilo de películas y novelas hard-boiled. Esto quiere decir que las peleas con puñetazos son largas y agotadoras, aunque es relativamente sencillo dejar inconsciente a alguien. Por contra, las armas de fuego son muy peligrosas. Mucho. Letales de necesidad.



Pero asimismo el juego proporciona suficientes reglas opcionales para modificar el estilo de juego y que se ajuste a lo que la mesa (o el estilo que se está jugando) requiera. No sólo la sección de combate se presenta ahíta de reglas opcionales, sino que proporcionamos reglas para modificar el sistema de combate cambiando completamente su estilo, permitiendo hacer que el combate cuerpo a cuerpo sea más mortífero, o que las armas a distancia sean menos peligrosas. Además, en el Capítulo de Dirección de Juego relacionamos estas reglas con los distintos géneros de investigación, lo que permite adaptar Hardboiled a cualquier estilo de partida centrada en la investigación.

Otras Reglas
El juego contiene otras reglas opcionales, como las de Atención Policial, que sirve para medir la atención que las fuerzas del orden tienen sobre los jugadores y específicamente sobre los crímenes que puedan estar cometiendo.
El reglamento también presenta un sistema de Moralidad e Inmoralidad claramente inspirado por la Racionalidad y la Irracionalidad de Aquelarre, y que además está relacionado con un sistema de Vicios y Virtudes también incluido en el juego.
Hardboiled incluye muchas armas (y equipo) de la edad dorada del género negro, pero incluye también armas de otras épocas, incluso armas de ciencia ficción para que se puedan usar en partidas cyberpunk. Pues este género tiene una considerable relación con el género negro, y Hardboiled puede usarse sin impedimentos para partidas de investigación emplazadas en este tipo de ambientaciones.




El juego incluye un módulo llamado La Pantera de Jade. Es el módulo que dirigí en las LES, así que los que jugaron allí lo conocen ya.

Para acabar decir que este artículo no es más que un resumen, y probablemente apenas le hace justicia al juego. Aunque espero que sirva para que se hagan una idea de que clase de sistema presentará Hardboiled, que de todos modos ha contando con un playtest abierto a todo el mundo. Si están interesados en conseguir el juego, no olviden que sólo estará disponible durante la campaña de 20 días que se iniciará el próximo 1 de noviembre en Verkami.

¡Muchas gracias a todos!






4 comentarios:

  1. Yo tenía una consulta sobre el tema de la experiencia: Juraría haber leido que el juego tiene niveles, ¿verdad?
    No me gusta mucho si es así, hay alguna otra opción de experiencia algo tipo Cthulhu?

    Por lo demás mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usa niveles, sí, pero hay reglas opcionales para no usarlos y progresar los personajes de otra manera.

      Eliminar
  2. Ya solo el arte grafico es una oda al buen gusto.Nada que envidiar a las grandes compañias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar