23 de noviembre de 2016

El Dado de Oro de la Marca 2016

Reunido el jurado en Lorca, este 23 de noviembre de 2016, día de San Clemente, con arreglo a las bases establecidas, se ha acordado por unanimidad el ganador del Dado de Oro de la Marca del Este en su primera edición, año 2016, así como las menciones especiales, todo lo cual se recoge a continuación.

Dado de Oro de la Marca del Este 2016





Revista Desde el Sótano



Por los méritos que concurren en esta publicación periódica de carácter mensual, su constancia y provecho, amén del trabajo callado y prolongado en el tiempo, sumando a la fecha 147 números entregados en formato digital, accesibles de manera universal, con aportaciones y contenidos variados, prestando apoyo a los productos de la editora madre amén de servir como caja de resonancia para iniciativas de toda índole ajenas a la editora, este jurado ha decidido fallar en la revista Desde el Sótano (Ediciones Sombra) este premio del Dado de Oro de la Marca en su edición de 2016. Sirva así como reconocimiento a esta labor sostenida a lo largo de los años, apoyada en la figura del señor Juan Carlos Herreros Lucas, como responsable último de la misma y por ende de Ediciones Sombra. Así como a todos los colaboradores desinteresados que han ido prestando su apoyo para consolidar esta publicación, considerada por este jurado un ejemplo palmario de difusión de los juegos de rol, destacando su notoria calidad y persistencia, con una solera ya de 13 años.



A continuación, en estricto orden alfabético, recogemos las menciones especiales que el jurado ha emitido, en reconocimiento a las siguientes iniciativas y juegos:


Menciones Especiales, 2016


Dungeon World



Mención especial al juego de rol Dungeon World, editado bajo licencia por Nosolorol desde su sello ConBarba. Dungeon World supone una interesante vuelta de tuerca a la tradicional ambientación de fantasía, aportando un sistema de reglas que entendemos bien conjuntado e innovador.



Espada Negra



Mención especial al colectivo que conforma Espada Negra Hermanos Juramentados, aglutinados en torno al juego de rol homónimo, por su firme compromiso con las licencias libres, evidente en su loable iniciativa Juégame y en la revista XIII Runas. 




Hora de Aventuras, juego de rol 



Mención especial al juego de rol Hora de Aventuras, editado por Nosolorol, que vemos como una decidida e inteligente decisión empresarial, pionera a nivel mundial en publicar esta importante licencia internacional, en español, explorando otros nichos de mercado que consideramos muy relevantes. Iniciativa que ayuda como pocas a normalizar la afición, empleando referentes televisivos directos de consumo de masas.


Walhalla



Mención especial al equipo de creadores y colaboradores detrás del juego de rol Walhalla, por su continuo apoyo a la línea, con varias conversiones a diversos sistemas de reglas (Hitos, Fiasco y Fate), así como las numerosas aventuras y suplementos editados. Desde el jurado, valoramos mucho el cuidado en las líneas, su progresión y consolidación.

7 comentarios:

  1. Muy acertado. ¡Bravo! y enhorabuena a los premiados.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la parte que me toca y seguro que por la de todos los que intentamos ayudar a Juan Carlos Herreros en mantener siempre activa esta revista.
    Es un verdadero honor recibir este premio, máxime sabiendo de quién viene y de vuestra magnífica labor por y para el rol.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias en nombre de todos los que hacen posible la revista Desde el Sótano: redactores y lectores. Gracias por fijaros en nuestro trabajo y por considerarlo digno de este Dado de Oro. Nos anima mucho a seguir trabajando y lo expondremos en un lugar privilegiado del sótano. como se merece.

    Creo que la deliberación no ha debido ser sencilla porque hay mucho nivel entre las menciones especiales. Un orgullo estar en la misma lista. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Muy merecido, enhorabuena a los premiados. También estoy muy de acuerdo con las menciones especiales y las razones expuestas. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  5. Muy merecido, la verdad :). Una iniciativa veterana (¡13 años!), llena de contenido para los aficionados a los juegos de Sombra.

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias no solo por la mención, sino también por hacerla extensiva a los colaboradores de la línea. Nos habéis hecho muy felices ;-)
    Y por supuesto, enhorabuena a Desde el sótano, que se lo merece más que nadie, y al resto de mencionados, juegos de gran valor y originalidad.

    ResponderEliminar
  7. Sin dudar la gente de Ediciones Sombra forman parte importante del rol español. ¡Felicidades por el merecido premio!

    ResponderEliminar